La Plaza del Castillo y un recuerdo

Hubo tiempo en que a la Plaza del Castillo, algunos castas la llamaban “Plaza de los Hermanos Munarriz”, por “el poder” que tenían, que no era poco: el “BAR GURE ETXEA” conocido como “EL GURE” en el mundo entero y parte del extranjero. Y no digamos nada si pasamos bajo las arcadas de la plaza un poquico más arriba, sí sí… ahí tenemos “El Txoko” otro referente en Iruña. Hace algunos años, justo frente de “El Gure”, al otro lado de la plaza, hubo un “bar-pastelería” que cerraron ya hace unas décadas. Pero sí, los hermanos Munarriz tenían poder. ¡Ojo! dentro de nada volverán las oscuras golondrinas y con ellas los fritos…¡mmmmmm!. Ahí estarán Héctor, que además de currar en la barra del “GURE” lleva la señal de dos cosas: su simpatía en la barra y su “amor por el encierro. Es decir, el currelo y las marcas,  “el beso” de aquel morlaco lo llevará “per secula seculorun” en su cuerpo, acreditando así su “amor por el encierro”. En el “TXOKO”, Koldo ha comenzado a dar caña mostrando así sus idas y venidas por medio mundo y parte del otro. Ahí tienen cosa fina… Koldo es “otra forma del trabajo”: fritos, buñuelos, huevos, vermut, combinados y… la finura exótica en LA PLAZA DEL CASTILLO. En el corazón de Iruñea, en la antigua Plaza de Armas donde se batían en “torneos” medievales y toreaban fieros toros…

Ya sé que debería comenzar esta crónica desde el punto de vista de “La Plaza del Castillo” y sus movidas. Pero, no. A mí, la Plaza del Castillo “GAZTELU PLAZA”, me trae buenos recuerdos, muy buenos, excelentes vivencias. La Plaza del Castillo y mi amigo Marino, Marino Munárriz (D.E.P.), son todo uno. Allí lo conocí, con él paseaba, con él iba los toros y él me enseñó a pasear por Iruña y “sus recovecos”. Su marcha fue como un mazazo para mí, pero en fin, así es la vida. Gero arte Marino.

 

¡Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *