Arriezu vineyards: Un Rueda con alma navarra

La Denominación de Origen hace referencia a un suelo y una variedad autóctona. En el caso del vino Rueda, por ejemplo, a Castilla y León y su verdejo. Y por más que un navarro sea de cuna cabezón y consiga imposibles cuando el propósito nace con un “por mis huevos”, hay cosas contra las que no se puede luchar. Un Rueda nunca será de aquí… O a lo mejor un poco sí.

En esas anda José Félix Arriezu, de 48 años y natural de San Adrián. Sus abuelos paternos y maternos eran viticultores, y él también vive pegado al campo. Es ingeniero y tiene un máster en enología y viticultura, así que es bueno tomarle en serio porque de esto sabe un rato. Intuyó el potencial de esa zona y sus caldos hace más de 25 años, mucho antes de que la D.O. Rueda despegara a comienzos de siglo. “Y no me iba a quedar fuera de la película después de tantos años diciéndolo”. Apostó fuerte por el Rueda, en 2009 compró la finca vallisoletana ‘La sombría’, un año después plantó sus 44 hectáreas de verdejo y ya en 2013, con la uva cuajada, tuvo su primera añada. La segunda, el Arriezu 2014 que dispensan a discreción en el Gure, fue todavía mejor. Y los pronósticos para el futuro apuntan alto:

ARRIEZU

“Se dan todas las condiciones para que la uva sea de alta calidad, el equipo técnico es de primera línea y tenemos un acuerdo con Marqués de Riscal, que aporta su tecnología puntera. Así que disponemos de todos los mimbres para seguir creciendo y ofrecer el mejor producto posible”, dice José Félix, que explica después las características del Arriezu 2104. “Es un vino fresco, frutal y auténtico que además es ecológico. Eso tiene dos ventajas fundamentales. Por un lado la expresión de la añada y la variedad es más clara, y por otro el consumidor tiene la garantía de que no hay residuos fitosanitarios en el vino. Es un producto más saludable”.

Por todos esos motivos este Arriezu 2014 fue el blanco que eligió el Gure para sus clientes después de escudriñar el mercado. Por su sabor, por su frescor, por un proyecto navarro y familiar, por un producto ecológico y de alta calidad. Porque así es más fácil y tiene más sentido brindar diciendo salud. Porque este Rueda con alma navarra siempre deja al paladar y la garganta con ganas de más.

 

¡Comparte este post!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *